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miércoles, 13 de abril de 2011

Psicólogos en las escuelas

¿Qué es esto de la Ley SEP que ha metido en las trincheras escolares al psicólogo? Un extraño fenómeno que nace hace no tantos años y que se encuentra en proceso piloto, porque los colegios, las escuelas, nunca han sido espacios dispuestos para el ejercicio de la psicología del cambio. Las demandas que pesan sobre el psicólogo, siguen siendo las de normalizar al niño fuera de la norma, evacuar informes con velocidad de consultorio y resolver los problemas del aula como si se trataran de problemas clínicos. Por todos lados no cuadran las expectativas.

Trabajé en un colegio y aguanté 4 meses. Digo 'aguanté', porque todo el tiempo el mayor desafío era permanecer ahí. Frenar la demanda de evaluación clínica de niños y niñas y trasladar el foco y la responsabilidad a todos los actores educativos. Volver la mirada a todos los procesos internos, educativos y no-educativos, a la convivencia de todos y todas. Mantener la esperanza en la posibilidad de revertir una situación interna crítica: el desencanto de los profesores y la falta de confianza en su director. ¿Cómo se relaciona ésto con la función del psicólogo dentro de la escuela? Un psicólogo educacional como yo lo entiendo es más un consultor interno que un clínico infanto-juvenil. Es aquel que debe ayudar a observar las consecuencias de las relaciones humanas entre niños, apoderados, profesores, paradocentes y directivos. Es aquel que motiva el aprendizaje de conductas más humanas de mejor convivencia en todos con quienes trata.

8 meses después, vuelvo al colegio por trabajo. Esta vez de visita, no estable. Para hacer charlas de habilidades parentales y evaluaciones de autoestima, pero ¿qué diferencia hay con lo anterior? Mucha. Creo que lo menos importante es que se trata de un colegio particular-subvencionado y el otro era municipal. Lo más importante parece ser un equipo honesto que valora a sus alumnos, que ve posibilidades de realizar su trabajo y desea hacerlo, pero que principalmente tiene un método. Y los niños y niñas responden adecuadamente, se adecuan al método. Cuál es causa y cuál efecto, no lo sé. Solo logro ver que ese método, ese trato con la infancia, es el mismo que proponemos a los padres y madres en los centros de SENAME y que parece dar resultado: autoridad cariñosa. No mezclar resultados académicos, con las demostraciones de cariño. No confundir exigencia con frialdad. Es complejo, pero altamente efectivo.

Por ultimo: bien por la campaña del gobierno por la convivencia escolar. El mensaje del comercial es claro: la violencia contra otro, nos violenta a todos, hasta a ti mismo. El link www.convivenciaescolar.cl

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