En este blog encontrarás información sobre psicoterapia y la manera de acceder a una consulta psicológica
Cada semana habrá datos para mejorar tu calidad de vida y satisfacción en general

martes, 18 de enero de 2011

Resultados de encuesta: ¿Has ido al psicólogo?

Cabe señalar que aún cuando la muestra ha sido pequeña (12 personas), los resultados de la encuesta pueden asemejarse a la realidad, o al menos, relacionarse.

En primer lugar, más de la mitad de las personas señaló que ha ido al psicólogo. Eso ya es algo. Puede desbaratar el mito de que los psicólogos son para los locos, aquel que escuché durante casi toda mi formación universitaria. Es claro que los tiempos han ido cambiando. Ahora es válido ir a terapia (incluso las alternativas), se valida la figura del terapeuta. Es cuando se comprende que los consejos de buena voluntad de nuestros amigos, nos permiten en su mayoría subsistir, pero no cambiar. Para cambiar (y conservar) hace falta una dedicación profesional.

Ahora, prefiero pensar que aquellas personas que han ido muchas sesiones al psicólogo han recibido la ayuda que esperan y no se han sentido presas de un profesional poco ético que los retiene sin objetivo ni mejora. Ojo, que casi todos los pacientes esperan cambios más inmediatos de lo que puede lograr una psicoterapia en sus primeras sesiones, en especial porque quieren aplacar su dolor rápidamente. Solo cabe observar la brújula interna que habitualmente nos dará corazonadas de la falta de avance. Por lo demás, un psicoterapeuta sabrá reflejar a un paciente su resistencia al cambio u obstaculización del proceso, si es eso lo que realmente está ocurriendo detrás de una renuncia.

Segundo, otra gran mayoría ha señalado que no ha ido al psicólogo, pero lo ha pensado. Pensemos ¿qué los detiene o detuvo? Consideremos algunas alternativas. Prefiero comenzar pensando en esa sabiduría organísmica de las personas, la que ha rescatado la psicólogía humanista. Frente a un problema, esa persona ha sabido descubrir sus propios recursos. Ha pensado en la psicoterapia, pero ha descubierto con autonomía como superar su problema con nuevas herramientas. Eso es notable. Claro, tenemos el otro polo, que ha preferido omitir sus dificultades e intentar integrarlas a su vida, un sistema forzado. Esa persona seguirá pensando lo bien que le haría una psicoterapia, pero se marginará a si mismo de esa posibilidad. Otras alternativas, como falta de tiempo, falta de dinero y otras faltas creo que son obstáculos menores, dado el abanico de opciones en el campo.

Tercero y final, unos pocos que no han ido nunca ni creen en los psicólogos. Pues bien, es válido. No seré quien los juzgue ni deje caer sobre ellos una tormenta de fuego. Solo espero que no influyan en otros que realmente lo puedan necesitar. Si son padres y madres y tutores, que sepan aconsejar a sus hijos e hijas, que sepan escucharlos. Evitar una actitud omnipotente de autosolvencia sería la clave. Mirarse con actitud reflexiva y humilde siempre ayudará al que quiere caminar solo.

Agradezco cualquier comentario y experiencia personal que pueda alimentar estas palabras. Gracias.

2 comentarios:

  1. Ir a tu casa a conversar contigo, es ir al psicologo???

    ResponderEliminar
  2. No realmente, amigo mio. En mi casa jamás podría recibirte como psicólogo :) Aún cuando compartamos nuestras preocupaciones en una conversación sorpresiva de media tarde.

    ResponderEliminar