En este blog encontrarás información sobre psicoterapia y la manera de acceder a una consulta psicológica
Cada semana habrá datos para mejorar tu calidad de vida y satisfacción en general

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué es ir al psicólogo?

Las personas buscan atención psicológica por muchas razones. La principal debe ser que han llegado al límite de alguna situación, de la cual, por si solos, ya no son capaces de siquiera pensar en soluciones o salidas. Con el primer paso, superan el temor y el pudor de abrir su cascarón, y pisan la consulta del psicólogo (o psicoterapeuta) por primera vez.

Esperan que esta persona, a quien acaban de conocer, pueda escucharlos y entenderlos. Y descubren que así es (la mayoría de las veces). Y quizás no saben que es así. Y la clave es muy sencilla: es porque no son juzgados. Y he aquí el punto de comparación.

Cada vez que comentamos a alguien un problema, la reacción habitualmente cae en una de cuatro conocidísimas respuestas autobiográficas, letales para que la comunicación sea real y efectiva. y así nos encontraremos con aquellos que responden negando nuestro sentir ('eso que tu estas haciendo esta mal') o con aquellos que imponen su propia historia a la nuestra ('una vez yo hice...'). Y ojo, sin darse cuenta. Esa y otras formas de comunicarnos están tan inmersas en lo cotidiano de nuestra manera de resolver problemas, que no sabemos que no nos ayudan a avanzar. Solo nos permiten atajar la contingencia. Seguirle el paso al cambio que, en la próxima vuelta de la rueda, reaparecerá en otro conflicto disfrazado de oveja.

Pues bien: un psicoterapeuta no juzga ni lo hará. Y si emite alguna opinión, no es tal, si no una interpretación en función del proceso de la persona. Por lo tanto, y finalmente, ir al psicólogo es ser validado como ser humano que comunica, es revisar el ciclo que una y otra vez, camuflado en nuestra vida cotidiana, nos lleva a cometer los mismos errores. Y solo así, dejar de pensar en ellos como errores y reconciliarse con la propia historia y vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario