En este blog encontrarás información sobre psicoterapia y la manera de acceder a una consulta psicológica
Cada semana habrá datos para mejorar tu calidad de vida y satisfacción en general

viernes, 28 de enero de 2011

'Consejos Gratis' de Simon Hoegsberg

El siguiente reportaje se lo debo a mi hermana Javiera quien me enviara el enlace. Es de un fotógrafo que se permitió emprender un proyecto novedoso. Dejémoslo en eso. El enlace

http://www.simonhoegsberg.com/vejledning/index.htm

aunque está en inglés, tiene fotos (geniales) que hablan por si solas. Y de todos modos me tomé la libertad de traducirlo para un acceso más popular. Disfruten a continuación de la versión en español (no dejen de ver las fotos!)
----------------

Consejos gratis. En agosto 2009 pasé una semana, cinco horas por día, en una esquina movida de Copenhagen entregando 'Consejos gratuitos sobre todo + café' a los que pasaban por ahí.

Cerca de 50 personas me contactaron durante esa semana, y las conversaciones con ellos duraron desde diez minutos hasta una hora y media, si dejas fuera a la mujer negra que rápidamente se detuvo y me hizo la pregunta: Debo casarme con él o no? y desapareció nuevamente, riendo, sin esperar una respuesta.

Los temas de las personas que se me acercaron para guiarlas fueron primariamente temas existenciales. Creo que mi vida esta fuera de curso, qué debo hacer? Ese tipo de preguntas. Hubo cinco o diez personas que querían saber cuál era mi trasfondo para proveer guía en todo, y les dije a ellos que trabajo como fotógrafo y que no tenía precondición aparte del deseo de intentar, junto con la persona que busca consejo, estar más atento de cómo su problema podía ser solucionado. Más allá, dije, mi experiencia es que las personas usualmente saben qué esta mal en sus vidas y preguntas simples de un externo pueden entregar claridad en relación al problema.

Un ejemplo de lo que ocurrió durante la semana: tres jovenes chicas musulmanas vinieron a mi, estaban molestándose entre sí, bromeando, estaban obviamente un poco inciertas sobre la situación. Una de las chicas empieza a hablarme, las dos otras chicas se apartan un poco.

La chica me dice que hoy ella y sus dos amigas entraron a la misma escuela, pero sus dos amigas comenzaron a entrenarse con el foco en Sanidad y Comida y ella había comenzado una educación en arquitectura y planificación urbana. Y ahora estaba insegura -eso fue lo que ella me dijo- si su estudio estaba bien para ella o si
haría mejor cambiándose al curso de sus amigas.

Le pregunté, cómo sería tu situación si -e intenta imaginar que este escenario es real- si tus dos amigas no existieran, no fueran parte de tu vida, se han ido, borrado de tu conciencia? Si eso fuera así, aún considerarías cambiarte al Programa de Sanidad y Comida o te quedarías en el curso que has elegido -al menos durante un tiempo de tal manera que tuvieras la posibilidad de llegar a conocer el curso?

La chica dijo que de hecho estaba bastante interesada en la arquitectura, y que hoy había sido su primer día en el curso y su impresión de él había sido bastante buena. Así que si sus amigas no existieran ella probablemente, así dijo, se quedaría en el curso -al menos por ahora. Siempre podría cambiarse de curso si encontrara más tarde que preferiría estar en el curso elegido por sus amigas. Yo dije, bien, ahí tienes tu respuesta.

Quédate donde estás - quédate con la decisión que tomaste - eso será lo mejor para las tres partes (nota del traductor:parties?).

Algo que noté en conexión con el proyecto, y que era fantástico de experimentar, era el deseo de las personas de tomar coraje y envolver un completo extraño -yo- en sus reflexiones personales de dónde estaban en la vida en ese momento.

Otra cosa que resultó interesante de experimentar en relación con el proyecto fue que durante la semana, yo -quien no tenía ninguna precondición (al menos no una técnica) para llevar a los extraños por el camino correcto, superé el reto a tal grado que apenas podía reconocerme a mi mismo el viernes por la tarde.

Había algo más grande ocurriendo, algo en lo que yo tenía nada más una pequeña parte. Estoy hablando sobre la energía que ocurre cuando dos o más personas avanzan juntas en un intento compartido por ser más conscientes. Fue una experiencia realmente increíble.

Gracias a ti Marc Horowitz (ineedtostopsoon.com) quien me inspiró a hacer el proyecto.
-------

Pues bien, comente.
Los invito también a animarse con la encuesta del área de mayor dedicación. Quizás erré con la pregunta y hubiese sido mejor, '¿qué te importa más en tu vida ahora?'. Más polémico. Espero que ahora sí se sientan provocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario